¿Que opciones tengo de ganar un trofeo en una carrera?

GUÍA DEL ARTÍCULO
Factores que influyen en la dificultad para conseguir trofeo.
¿Que tipo de trofeos dan en las carreras?.
Y si no gano un trofeo, ¿Para que ir a una carrera popular?.

Las carreras populares estan compuestas de un 95% corredores que van a pasar una buena mañana haciendo deporte en compañia de un monton de amigos, o a superar tu marca personal, o a ganarle a su vecino, y otro 5% que van a lo mismo, pero pueden optar a ganar un trofeo/medalla.

Son unos pocos los elegidos para subir al cajón del podium por sus capacidades y su disciplina de entrenamientos, pero esa dificultad para conseguir estar entre los 3 primeros de tu categoría varia con el sexo, la edad y el tipo de prueba.

Factores que influyen en la dificultad para conseguir trofeo

Volver arriba

Sexo

Empecemos con el sexo. Lo cierto es que, aunque la afición al running entre el genero femenino va en aumento, el porcentaje de mujeres que participan en las carreras populares está muy por debajo que el de los hombres. Por tanto, si eres mujer y estas pensando en participar en una carrera popular estás de suerte. Al haber menos participación femenina la competencia suele ser menor y, por lo tanto, es más sencillo optar a podium de tu categoría.

Edad

Despues tenemos la edad. Conforme cumplimos años, las posibilidades de subirte al cajón aumentan. La explicación es sencilla. Conforme vamos teniendo más edad nos va costando más hacer deporte, y muchos compañeros atletas van abandonando los entrenamientos y/o las competiciónes. Con lo cual, sin corres con 60 años tienes más posibilidades de quedar entre los tres primeros en tu franja de edad que si tienes 30. Y no te digo si tienes 60 y eres mujer...

Tipo de prueba

Aquí tenemos otro factor determinante a la hora de conseguir esa foto subido al podium.

Obviamente, no es lo mismo participar en una carrera popular modesta, con 300 atletas en la linea de salida, que correr la media maratón de Santa Pola, con cerca de 5000. El motivo está claro. Si tienes 60 años y eres mujer, en una carrera modesta competirás contra media docena de corredoras, pero en una prueba de renombre con una participación elevada, donde competirás contra cientos de corredoras de tu edad, y probablemente bien preparadas para el evento

¿Que tipo de trofeos dan en las carreras?

Volver arriba

En las carreras populares nos encontramos todo tipo de trofeos, desde las clásicas copas hasta unos modernos trofeos de madera o metacrilato cortados por laser.

Hoy en dia los organizadores tienen a su alcancance webs especializadas como Maxitrofeo.com donde elegir entre cientos de trofeos y medallas de todos los ambitos deportivos.

Y si no gano un trofeo, ¿Para que ir a una carrera popular?

Volver arriba

Tanto si corres cinco kilometros como cincuenta, es una gran experiencia. Profundicemos en por qué las carreras tienen beneficios.

Comunidad

Las carreras unen a la comunidad de corredores y forjan nuevas amistades. El running es único en el sentido de que permite a los principiantes y a los profesionales compartir el mismo espacio, y a veces correr cara a cara.

Motivación

No hay mejor motivación que saber que tienes una carrera en tu calendario. Para dar a la carrera tu mejor esfuerzo, necesitas entrenar.

La fecha de la futura carrera en tu calendario te dará un objetivo. Aunque tus posibilidades de ganar la carrera sean nulas, fíjate objetivos como ganar tu grupo de edad, superar a un amigo, conseguir una marca personal o simplemente acabar con fuerzas.

Estructura

Entrenar para una carrera te enseña a ser más disciplinado y a correr cada día con un propósito en mente. Es demasiado fácil correr sin rumbo. Una carrera puede señalar los puntos débiles de tu entrenamiento y darte una base para estructurar futuros entrenamientos.

Miedos

Los temores del día de la carrera son normales. Incluso después de años de carrera, los corredores experimentados se ponen nerviosos el día de la carrera. Han aprendido a utilizarlos para correr de forma competitiva. Otros corredores pueden temer lesionarse, no terminar o tener un mal rendimiento. Enfrentarse a estos miedos en la línea de salida es la mejor manera de vencerlos.

Medición del progreso

Puede que tus primeros 10 km no te digan mucho sobre tu progreso, pero después de unos años de carrera un corredor puede medir si se está haciendo más rápido. Si haces la misma carrera varias veces, puedes comparar diferentes esfuerzos, tiempos y parciales.

Competición

La competición puede ayudarte a rendir mejor. Te darás cuenta de que la competición ayuda a que se rompan récords y a que se produzcan marcas personales.

Las carreras se prestan a corredores de todos los niveles. Un corredor puede competir contra sus propios récords personales, incluso si está en la cola del pelotón.

La competición puede significar muchas cosas. Puede ser pasar al corredor que tienes delante, hacerlo mejor que el año pasado o correr bien para tu familia y amigos.

Aprendizaje

Introducir la competición en tu programa de entranamientos proporciona una plataforma de sabiduría. Aprendes más sobre ti mismo y sobre la carrera en general.

POST RELACIONADOS

También podría interesarte...

¿Que opciones tengo de ganar un trofeo en una carrera?
Leer más