Correr por sensaciones: 5 beneficios de correr sin reloj

GUÍA DEL ARTÍCULO
Aumenta tu estado de ánimo.
Te permite estar más conectado mentalmente en tu carrera.
Te permite encontrar rutas nuevas e interesantes.
Aumenta tu confianza al correr.
Te ayuda a volver a enamorarte del running.

Muchos corredores consideran que correr con un reloj es un sacrilegio.

El ritmo, la frecuencia cardíaca y el seguimiento de la distancia son importantes cuando se trata de correr. Sin embargo, correr por sensaciones es una historia totalmente diferente,

Correr por sensaciones es básicamente cuando corres sin ningún tipo de seguimiento por GPS. Quizá te sorprenda saber que hay muchas ventajas de correr sin reloj, algunas de las cuales vamos a explicar en este blog.

Cuando corres sin reloj, te sientes más conectado con tu mente y tu cuerpo. También significa que hay menos presión de rencimiento en los entrenamientos/carreras.

Inspirada por un artículo de Medium que leí sobre cómo deshacerse de la tecnología para mejorar tu forma de correr, vamos a compartir algunos de los beneficios de correr sin reloj.

Así que si estás pensando en abandonar la tecnología y los gadgets, estoy aquí para compartir estos cinco increíbles beneficios de correr sin reloj.

Aumenta tu estado de ánimo

Volver arriba

Correr te hace sentir muy bien (puede que sea parcial) y no hay duda de que correr tiene muchos beneficios físicos y mentales. Es una forma estupenda de mejorar tu estado de ánimo y ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, estrés y depresión.

Cuando corres sin reloj, eliminas gran parte de la presión adicional que te impones a ti mismo para rendir. Encima de las presiones que ya sientes quizás por tu trabajo o tu vida familiar, esto puede ser bastante agotador.

Mientras que algunos corredores se sienten impulsados por la necesidad de establecer una nueva marca personal en cada carrera, hay un punto en el que esto puede llegar a ser poco saludable, lo que en última instancia puede tener un impacto negativo en tu estado de ánimo, confianza y autoestima.

Antes de que llegues a ese punto, deshazte de tu reloj y deja a un lado los pensamientos de conseguir tu próxima marca personal.

Te permite estar más conectado mentalmente en tu carrera

Volver arriba

Puede que hayas oído hablar del término "mindful running". Básicamente, se trata de estar más conectado mentalmente con tu movimiento y no distraerte cuando corres.

Una de las formas de practicar el mindful running es prescindir de la tecnología, como el teléfono, los auriculares y, sobre todo, el reloj GPS.

Esto puede sonar horroroso si estás acostumbrado a escuchar música de fondo mientras corres, pero para abrazar realmente el mindful running tienes que dejar de lado todas las formas de tecnología.

El mindful running destaca realmente la importancia de la mente y el acondicionamiento mental, en lugar de sólo la fisiología y el acondicionamiento físico, en el rendimiento y la recuperación.

Te permite encontrar rutas nuevas e interesantes

Volver arriba

Al correr sin reloj, en lugar de preocuparte por mi ruta, puede apetecerte correr fuera de los caminos trillados y, en el proceso, encontrar nuevos senderos.

Esto es genial si no te gusta la idea de correr las mismas rutas semana tras semana.

No pierdas la diversión y el placer de correr por centrarte únicamente en cosas como el ritmo y la distancia durante tu carrera.

Aumenta tu confianza al correr

Volver arriba

Muchos corredores son culpables de compararse con otros corredores. Siempre habrá alguien que sea mucho mejor o más rápido que tú y que haga que correr parezca fácil.

Medir el éxito de tu carrera en función del ritmo, la velocidad y la distancia, te hará perder poco a poco la confianza y la motivación.

Éste es uno de los resultados negativos de la tecnología, que hace que sea demasiado fácil comparar el kilometraje y los resultados de las carreras con los de tus amigos o con los de gente que nunca conocerás en las redes sociales.

Una mentalidad de corredor centrada en las estadísticas y los resultados te distrae del disfrute y la diversión de correr. En su lugar, obtén confianza de tu propio viaje como corredor.

Puedes facilitarlo estableciendo intenciones y objetivos estructurados. Mientras que un objetivo es un resultado futuro deseado, una intención consiste en lograr un sentimiento o estado deseado hoy.

Las intenciones son una forma poderosa de aumentar tu confianza semana tras semana al ver que mejoras con el tiempo.

He aquí algunos ejemplos:

Objetivo: Correr una carrera de 5 km por debajo de los 30 minutos en julio

Intención: Mi resistencia y mi velocidad mejoran con cada carrera, estoy emocionado por mi próximo entrenamiento de velocidad.

Objetivo: Correr mi primera media maratón a finales de 2023.

Intención: La carrera de resistencia me mantiene en forma, fuerte y saludable, y me siento bien cuando corro.

Objetivo: Incluir al menos dos sesiones de entrenamiento de fuerza cada semana en mi plan de entrenamiento.

Objetivo: Mi fuerza mejora cada semana y me siento potente y fuerte.

Te ayuda a volver a enamorarte del running

Volver arriba

Si estás estancado en el running y no encuentras la motivación para salir a correr, entonces una ruptura con tu reloj para correr puede ser lo que necesitas para reavivar tu motivación para correr.

Esta es probablemente una de las mejores ventajas de correr sin reloj si te cuesta motivarte para salir a correr.

Cuando persigues constantemente el siguiente PB, es fácil olvidar por qué empezaste a correr en primer lugar. Algunos corredores que conozco se han desenamorado por completo de la carrera porque la presión por el rendimiento era excesiva.

Muchos corredores olvidan cómo les hace sentir el correr. El subidón de los corredores y el subidón de adrenalina tras la carrera son reales, y es demasiado fácil dar por sentadas estas sensaciones cuando lo único en lo que te centras es en tu rendimiento.

Así que la próxima vez que salgas a correr, deja el reloj en casa y abraza esa sensación que te hizo correr en primer lugar.

POST RELACIONADOS

También podría interesarte...

¿Cómo puedo correr más rápido? Respuestas a tus preguntas sobre el running
Leer más
Qué comer antes de correr por la mañana: 8 consejos de alimentación
Leer más
10 increíbles razones para salir a correr
Leer más
Cómo correr un 5k en 30 minutos o menos
Leer más
Cómo hacer que correr sea más fácil: 7 sencillos consejos
Leer más
Carga de carbohidratos para corredores: Alimentos que debes consumir y errores que debes evitar
Leer más