10 increíbles razones para salir a correr

GUÍA DEL ARTÍCULO
No se necesita un equipo caro.
Reduce los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad.
Te ayuda a perder peso.
Te ayuda a dormir mejor.
Fortalece las articulaciones y los huesos.
Reduce la presión arterial.
Aumenta tu autoestima.
Te hace salir al aire libre.
Te ayuda a sentirte parte de una comunidad.
Te inspira a practicar otras formas de ejercicio.

Hay muchas razones para salir a correr. Desde estar al aire libre hasta obtener tu dosis diaria de ejercicio, hay muchas razones para amar el running.

Por no mencionar que correr tiene muchos beneficios físicos y mentales. Es una de las actividades físicas más fáciles, saludables y menos costosas que puedes incorporar a tu rutina de ejercicios.

Todo lo que necesitas es una carretera/monte, algo de equipo básico para correr y la motivación para salir a la calle.

No se necesita un equipo caro

Volver arriba

Ésta es probablemente una de las mejores razones para salir a correr si tienes poco dinero. Cuando empiezas a correr, no necesitas un equipo caro o a medida para empezar.

Lo único que necesitas es un par de zapatillas decentes para correr, que puedes comprar fácilmente en una tienda de la calle, y algo de ropa cómoda.

A medida que vayas aumentando tu kilometraje semanal, podrás empezar a comprar equipo más especializado.

En mi opinión, una vez que hayas acumulado unos cuantos kilómetros, es imprescindible que te compres unos calcetines para correr y unas mallas decentes.

Reduce los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad

Volver arriba

Correr hace que tu cuerpo libere hormonas que te hacen sentir bien, como la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la norepinefrina, que contribuyen a la increíble sensación que tienes durante y después de correr. Incluso caminar puede contribuir a mejorar el estado de ánimo.

Mover el cuerpo tiene efectos positivos en tu bienestar físico y mental. Se suma al ya importante conjunto de investigaciones que demuestran que correr y otras formas de ejercicio aeróbico pueden mejorar el estado de ánimo y ayudar a combatir la ansiedad y la depresión.

Te ayuda a perder peso

Volver arriba

No cabe duda de que correr para perder peso es algo más complicado que salir a la calle y esperar que los kilos desaparezcan.

Tendrás que emplear una estrategia que incluya una buena dieta, un entrenamiento de fuerza y un plan de entrenamiento constante para obtener los beneficios a largo plazo.

En palabras de orden, correr no es una excusa para tener una mala dieta y olvidarse de otras formas de ejercicio que pueden ayudarte a ser un corredor más fuerte.

Te ayuda a dormir mejor

Volver arriba

Correr y otras formas de ejercicio aeróbico te ayudan a dormir mejor y durante más tiempo.

El estrés y la ansiedad son causas comunes de problemas de sueño, como la dificultad para conciliar el sueño y dormir inquieto durante la noche.

Correr te obliga a gastar energía y te ayuda a sentirte más cansado y preparado para descansar al final del día.

Las investigaciones indican que el ejercicio -en particular, el ejercicio regular que forma parte de una rutina constante- puede ayudar a aumentar la duración del sueño, además de su calidad.

Fortalece las articulaciones y los huesos

Volver arriba

Hay cuatro factores que afectan al desarrollo de tus huesos: la nutrición, la luz solar, el ejercicio y la secreción hormonal.

El ejercicio, especialmente el ejercicio con peso, es uno de los principales beneficios.

Se ha demostrado que el ejercicio regular fortalece tus huesos, reduciendo el riesgo de desarrollar osteoporosis. Correr es un ejercicio de resistencia que ayuda a fortalecer y reparar los huesos.

Cuando corres, este movimiento hace que se forme nuevo tejido óseo (este proceso se llama osificación), y por tanto ayuda a que los huesos sean más sanos y fuertes.

Al correr también fortaleces los músculos unidos a los huesos de las piernas y las articulaciones.

Los músculos se contraen cuando corres, permitiendo así que fluya más sangre hacia ellos y alrededor de tu cuerpo.

Reduce la presión arterial

Volver arriba

El ejercicio regular, como correr, fortalece tu corazón. Un corazón más fuerte puede bombear la sangre alrededor de tu cuerpo de forma más eficiente.

El riesgo de hipertensión aumenta con la edad, pero hacer ejercicio como parte de tu rutina diaria puede suponer una gran diferencia.

Si tu tensión arterial está en un nivel deseable -menos de 120/80 mm Hg-, correr puede ayudar a evitar que aumente con la edad.

El ejercicio regular también te ayuda a mantener un peso saludable, otra forma importante de controlar la tensión arterial.

Aumenta tu autoestima

Volver arriba

Hay muchos corredores que atribuyen al hecho de correr una mayor autoestima.

Correr implica establecer y alcanzar objetivos, ya sea para llegar a correr 5k, correr 10k o una media maratón.

Cuando consigues alcanzar tu objetivo de correr, sea o no un PB, es un gran impulso para tu confianza y autoestima.

La próxima vez que necesites una inyección de confianza, sal a correr y comprueba cómo te sientes después. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Te hace salir al aire libre

Volver arriba

En mi opinión, una de las mejores razones para salir a correr. Hacer ejercicio al aire libre es una de mis cosas favoritas.

Estar al aire libre en esos grandes espacios verdes abiertos es estupendo para el cuerpo, la mente y el alma. A medida que me hago mayor, intento practicar mucho más el mindful running.

El mindful running consiste esencialmente en estar más conectado mentalmente con tu movimiento y no distraerte cuando corres.

Ignorar las presiones y distracciones externas y escuchar a tu cuerpo parece sencillo, pero es sorprendentemente difícil cuando estás acostumbrado a pensar en un millón de cosas a la vez.

La próxima vez que salgas a correr, prueba a dejar el teléfono y el reloj deportivo en casa y limítate a escuchar a tu cuerpo.

Te ayuda a sentirte parte de una comunidad

Volver arriba

Correr te permite formar parte de una gran comunidad de personas con ideas afines que se reúnen semanalmente, si no más, para crear un sentimiento de pertenencia y unión.

Ésta es una de las principales razones para salir a correr para mucha gente. Les ayuda a sentirse menos aislados y a formar parte de algo.

Hay muchos clubes y grupos de corredores a los que puedes unirte para mantener un programa regular de carreras, conseguir motivación y crear responsabilidad. Estos grupos también actúan como grandes redes de apoyo.

Otras actividades de running, como el plogging, son también una forma estupenda de pertenecer a una comunidad y hacer nuevos amigos.

Te inspira a practicar otras formas de ejercicio

Volver arriba

Mucha gente se dedica a correr en todo el mundo porque es gratis, divertido y tiene una baja barrera de entrada.

A diferencia de otras formas de ejercicio, como el ciclismo o el tenis, por ejemplo, necesitas muy poco para empezar.

Correr también inspira a muchas personas a practicar otras formas de ejercicio como el yoga, el pilates, el ciclismo, la natación y el senderismo.

La confianza que obtienes al correr hace que te sientas mejor equipado, tanto física como mentalmente, para desafiarte a ti mismo de diferentes maneras.

Ejercicios como el yoga y la natación son también formas estupendas de incluir en tu plan de entrenamiento formas de entrenamiento cruzado y de fuerza.

Esto es muy importante para convertirse en un corredor mejor y más fuerte.

POST RELACIONADOS

También podría interesarte...

Mejora tu Rendimiento: La Importancia de la Nutrición Deportiva
Leer más
Qué comer antes de correr por la mañana: 8 consejos de alimentación
Leer más
Carga de carbohidratos para corredores: Alimentos que debes consumir y errores que debes evitar
Leer más
Pezon de corredor. Causas, prevención y curación
Leer más
7 de los mejores entrenamientos de running para aumentar la resistencia, la fuerza y la velocidad
Leer más
Como empezar a correr con sobrepeso. 12 consejos que lo cambiarán todo
Leer más