¿Es bueno el yoga para los corredores? 6 beneficios del yoga para los corredores

GUÍA DEL ARTÍCULO
Mejora la fuerza.
Mejora la forma de correr.
Mejora la flexibilidad.
Ayuda a controlar tu respiración.
Crea equilibrio en los músculos.
Promueve el equilibrio del cuerpo y la mente.

Muchos corredores sienten que los músculos agarrotados y doloridos son una parte desafortunada de ser corredor. Todo el tiempo que pasamos de pie puede hacer que los músculos se tensen, lo que a su vez puede provocar lesiones.

El yoga tiene muchos beneficios para los corredores. El yoga mejora la flexibilidad, la movilidad, la fuerza, la postura y la respiración, todo ello importante para mejorar el rendimiento de la carrera y la forma física en general.

Muchos corredores admiten que dedican poco tiempo a estirar antes o después de correr. El yoga es una forma estupenda de mejorar la flexibilidad y la movilidad, dos aspectos esenciales para mantener a raya esas molestas lesiones al correr.

El yoga también tiene muchos beneficios para la mente. Se ha demostrado que reduce los niveles de estrés y ansiedad, e incluso puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la hipertensión.

En este artículo vamos a compartir algunos beneficios del yoga para los corredores. Muchos de los ejercicios y estiramientos que se realizan en el running tienen sus raíces en el yoga.

Mejora la fuerza

Volver arriba

El yoga requiere que mantengas diferentes posturas utilizando la parte superior e inferior del cuerpo. Estas posturas ayudan a fortalecer tu núcleo y algunos de los principales músculos utilizados en la carrera, como los cuádriceps, los isquiotibiales, los flexores de la cadera y los glúteos.

Los glúteos y los flexores de la cadera débiles son la causa de toda una serie de lesiones al correr, como la rodilla de corredor y el síndrome de la banda IT, por lo que es importante fortalecer estas zonas. La debilidad de los glúteos y los flexores de la cadera también puede provocar una postura incorrecta al correr.

Mejora la forma de correr

Volver arriba

Mantener posturas de yoga también ayuda a mejorar tu equilibrio y a fortalecer tu núcleo como corredor. Esto se traduce en una mejor forma y postura al correr, lo que te ayuda a correr más rápido durante más tiempo. Una buena forma de correr es también la clave para prevenir las lesiones comunes de los corredores.

Mejora la flexibilidad

Volver arriba

Uno de los mayores beneficios del yoga para corredores es que ayuda a desarrollar tu flexibilidad y movilidad. La flexibilidad es probablemente algo que la gente asocia menos con el running, pero es muy importante para mantener a raya las lesiones al correr.

Una rutina de estiramientos es importante para cualquier corredor, pero muchos corredores se olvidan de hacerla con regularidad. Los corredores suelen estirar durante 30 segundos o menos de forma ininterrumpida. La mayoría de las clases de yoga duran al menos 45 minutos, lo que te da la oportunidad de mejorar tu flexibilidad y movilidad de forma regular.

El yoga te hace mantener posturas que desarrollan tu fuerza y flexibilidad. La flexibilidad de las articulaciones y la soltura de los músculos como resultado de una práctica regular de yoga te convierten en un corredor más eficiente y menos propenso a las lesiones.

Ayuda a controlar tu respiración

Volver arriba

Los corredores solemos tener una buena capacidad pulmonar por todo el ejercicio aeróbico, pero a menudo respiramos de forma rápida y superficial mientras corremos.

Mantener las posturas en el yoga te enseña a controlar la respiración cuando estás bajo presión. Una mejor respiración permite un mayor suministro de oxígeno a los músculos, lo que puede ayudar a mejorar tu rendimiento como corredor. Esto también se traduce en una mejor capacidad pulmonar.

En el yoga, se te enseña a respirar profundamente utilizando el diafragma, de modo que el vientre se expanda al inspirar. A menudo llamada "respiración del océano", esta técnica debe sonar como las olas del océano, ya que contraes suavemente los músculos de la garganta al inspirar.

Crea equilibrio en los músculos

Volver arriba

Al correr se sobreutilizan algunos músculos y se infrautilizan otros. Esto, con el tiempo, crea desequilibrios musculares que pueden afectar al rendimiento deportivo y provocar lesiones.

Cada grupo de músculos del cuerpo tiene un grupo muscular opuesto. Por ejemplo, cuando haces una flexión de bíceps en el gimnasio, contraes el bíceps, y el músculo opuesto es el tríceps, que se alarga. Si haces curl de bíceps repetidamente sin fortalecer el tríceps, éste se debilita gradualmente, lo que puede provocar una lesión.

El yoga ayuda a mantener el equilibrio muscular cuando estiras y contraes los músculos al mantener las posturas. Cada postura de yoga está diseñada para mejorar la estabilidad: en ningún momento se utiliza un solo grupo muscular.

Incluso la postura de yoga más sencilla -el perro hacia abajo- aprovecha todas las partes del cuerpo.

Promueve el equilibrio del cuerpo y la mente

Volver arriba

Éste es probablemente uno de los beneficios más atractivos del yoga para los corredores. El yoga es una práctica relajante y suave que, cuando se realiza con regularidad, complementa tu carrera de muchas maneras maravillosas.

Muchas posturas de yoga fortalecen tu cuerpo, aumentan tu forma física y aportan claridad a la mente. Tu cuerpo estará en un lugar mucho más feliz cuando practiques yoga con regularidad, y esto beneficiará a su vez tu experiencia de correr.

 

POST RELACIONADOS

También podría interesarte...

Correr por sensaciones: 5 beneficios de correr sin reloj
Leer más
7 de los mejores entrenamientos de running para aumentar la resistencia, la fuerza y la velocidad
Leer más
¿Es bueno el yoga para los corredores? 6 beneficios del yoga para los corredores
Leer más
Cómo correr un 5k en 30 minutos o menos
Leer más
Entrenamiento de fuerza para corredores principiantes: 6 sencillos ejercicios de fuerza para corredores
Leer más
Carga de carbohidratos para corredores: Alimentos que debes consumir y errores que debes evitar
Leer más